División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22809
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1546
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señora
Yanina Chaverri González
Alcaldesa Municipal a.i.
ychaverri@munideosa.go.cr,
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Osa por la suma de ?5.586,8 millones .1
1 Monto exacto ?5.586.817.998,80
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:malaniz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1546 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAM-981-2021 del 28 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Inform ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22518
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1499
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria Concejo Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
Licenciado
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.404,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1499 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ALCM-471-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efe ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintinueve minutos del cuatro de julio de dos mil veintiuno. -----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a la adjudicataria IVANNIA CASTILLO QUIROS y a las partes
apelantes, a saber: empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA y CINDY VARGAS ARAYA, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran a la respuesta emitida por la Administración licitante
mediante el oficio No. OF-PPM-122-2021 recibido en esta División el día seis de diciembre de
dos mil veintiuno, registrado en la Contraloría General de la República bajo el número de
ingreso NI-35969-2021 (incluye anexos), visibles a partir de los folios 43 a 46 del expediente del
recurso de apelación No. CGR-REAP-202021006643. -------------------------------------------------------
II.- Se solicita a la Administración que en la medida que se encuentre dentro de las
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la
información en formato digital y con ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del primero de diciembre de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE OSA, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera según lo dispuesto en el cartel
correspondiente al apartado: PERSONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS,
punto 1 que solicita que el profesional ofertado cuente con un “Título de Bachiller en Educación
Preescolar o carrera afín; Trabajo Social, Psicología, Orientación y Educación”. En atención a lo
anterior, se requiere que la Municipal ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del primero de diciembre de dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las partes apelantes CINDY VARGAS
ARAYA y la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, por el plazo improrrogable de TRES
DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
se refiera a los términos de la respuesta a la audiencia inicial por parte de la Municipalidad de
Osa, registrada en está Contraloría General mediante el número de ingreso No. 34569-2021,
específicamente en sus anexos que refieren a la aplicación del sistema de evaluación de
ambas partes, incluidos en el expediente digital del recurso de apelación a partir del folio 32
(evaluación de Cindy Vargas) y 33 (evaluación empresa Happy C ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21351
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1087
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21366
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1102
Señor
Bernardo Porras López
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18462
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0431
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01218-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del cinco de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por las personas físicas JÉSSICA SALAZAR MUÑOZ,
CINDY VARGAS ARAYA y la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OSA, para la contratación de los “Servicios para operacionalidad del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda
prorrogable”; acto recaído a favor de la persona física IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS;
proceso de cuantía inestimable. -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintidós de octubre de dos mil veintiuno, las personas físicas Jéssica Salazar Muñoz,
Cindy Vargas Araya y la empresa Happy Crayons Limitada, interpusieron ante este órgano
contralor, recursos de apelación en contra del acto final de la licitación pública de referencia. ----
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta y cuatro minutos del veintiséis de octubre de
dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a
la Municipalidad de Osa. Dicho requerimiento fue atendido por la Licenciada Jessenia Salas
Jiménez, en su condición de Proveedora Municipal, en la cual remite al Sistema Integrado de
Compras Públicas, en adelante SICOP, para la consulta del expediente administrativo.------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------ ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17305
04 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1234
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Osa
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-0957-20 del 17 de setiembre
de 2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
recursos provenientes de Ingresos corrientes por concepto de ingresos tributarios y
no tributarios; así como, los ingresos de capital por concepto de transferencias de
capital del sector público. Para ser aplicados en las partidas de gastos de materiales
y suministros, bienes duraderos, transferencias corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:alcaldeosa@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1234 2 04 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO